PESTIÑOS

El pestiño es un dulce de masa frita aromatizada con ajonjolí, canela y pasado por miel, típico de Andalucía. Según las zonas es un dulce de Semana Santa o de Navidad… pero la verdad es que está rico en cualquier época del año
A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí y anís. Su tamaño y forma son variables
El origen viene de la repostería árabe.

Ingredientes

1Kg. de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de zumo de naranja
1 cucharada  y media de ajonjolí
1 cucharada  y media de anís en grano
1 cucharadita de canela
1 Kg. de miel
6 cucharadas de aceite de oliva
¼ litro de agua


En un cazo ponemos a calentar el aceite, el anís y el ajonjolí, antes de que empiece a freír apartamos y dejamos enfriar.


Calentamos el vino en el microondas sin hervir, apartamos y dejamos enfriar.
Calentamos el zumo en el microondas sin hervir, apartamos y dejamos enfriar.
Mezclamos la harina con la canela.


Cuando el aceite, el vino y el zumo están fríos lo volcamos sobre la harina y amasamos bien hasta que la masa este bien uniforme, Entonces dejamos reposar la masa bien tapada durante 4 horas


Después de reposar la masa hacemos bolitas con la masa, que después vamos a estirar con un rodillo, hasta dejarla muy fina, es el momento de doblar dos extremos opuestos hacia el centro.


Cuando le hemos dado forma a los pestiños es el momento de freírlos en abundante aceite de girasol. Escurrimos bien el aceite de los pestiños.


Después de fritos llega el momento de bañarlos en miel (en Andalucía le llamamos MELARLOS).
Ponemos la miel con las cucharadas de aceite de oliva y el agua en una sartén al fuego y cuando empieza a hervir metemos los pestiños y le damos unas vueltas y los sacamos. Si la miel toma mucho cuerpo después de melar la mitad de los pestiños le podemos añadir un poco más de agua.


  
Si tienes alguna duda sobre esta receta, escribeme a juanmon63@gmail.com y la resolveremos entre los dos

2 comentarios:

  1. En Jaén los llamamos gusanillos y están para morirse de buenos. Yo no los baño en miel, (soy alérgica) pero los rebozo en azúcar y me pongo tibia! Te han quedado maravillosos y la explicación, genial! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ufff Juan me has matao!!! Estos pestiños los hacia mi abuela Dolores y me han recordado a ella y a los veranos que pasaba en un pueblo de Cádiz cuando era pequeña :) ahora ya nos lo hace porque es mayor pero ver estos pestiños me ha hecho sonreir. un bbesote y gracias por esta receta.

    ResponderEliminar