CROQUETAS DE JAMON


No es raro que existiese antes de principios del siglo XIX, aunque parece que pudo ser el cocinero francés Antonin Cáreme, quien la hizo entrar en las cocinas nobles. Conocemos que uno de los platos que sirvió, el 18 de enero de 1817 en un banquete que preparó para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, fueron las croquetas à la royale.
La croqueta es un alimento originario de Franciaaunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.
Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante
La croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada


INGREDIENTES
150 gr. de jamón serrano
50 gr. de cebolla
2 huevos duros
50 gr. de aceite
100 gr. de mantequilla
170 gr. de harina
800 gr. de leche
Nuez moscada
Pimienta
Sal



Picamos el jamón en trozos lo más pequeño que podamos y reservamos
En una cacerola ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla con un poco de sal. Dejamos pochar la cebolla.


Cuando la cebolla esta pochada añadimos la harina y sin dejar de remover la cocemos un poco para que las croquetas no sepan a harina.


Cuando la harina esta cocida añadimos la leche muy caliente poco a poco y batimos con varilla para que no nos salgan grumos. Le ponemos la nuez moscada, la pimienta y poca sal (El jamón tiene bastante  sal).cocemos hasta que la masa coja cuerpo.



Le añadimos el jamón y los huevos duros cortaditos en trozos muy pequeños, le damos unas vueltas y retiramos del fuego.


Colocamos la masa en una manga pastelera. La cerramos bien y dejamos enfriar.
Cuando la masa esta bien fría ponemos tiras de masa sobre pan rallado (yo utilizo una bandeja cubierta de pan rallado)


Cortamos al tamaño deseado, y las envolvemos en pan rallado, después en huevo y por último en pan rallado.


Las freímos en abundante aceite muy caliente.


1 comentario:

  1. así que rapidita, no?? el truco de meter la masa en la manga pastelera y hacerlas todas a la vez cortando el cilindro que se forma me encanta, seguro que se ahorra mucho tiempo. Nada, nada, que me lo quedo porque me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar