NATILLAS CASERAS

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.
Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, una idea bastante extendida es la que sitúa su nacimiento en los conventos a lo largo de Europa aunque se desconoce una fecha siquiera orientativa. Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche. Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta potenciación en el desarrollo de la cocina dulce a la par de cierta cultura de austeridad que potenciaba la sobriedad en el comer, lo que derivaba en el máximo aprovechamiento posible de los alimentos y sus recetas en pos de platos sencillos pero alimenticiamente completos

NATILLAS
4 vasos de leche
4 yemas
4 cucharadas de agua 
4 cucharadas rasas DE MAIZENA
16 CUCHARADAS DE AZUCAR
Canela en rama y cáscara de limón (opcional)
Galletas (opcional)


En un cazo ponemos las yemas con el azúcar y batimos bien, hasta que notemos que el azúcar esta bien disuelta.


Aparte disolvemos la maizena con el agua, para que no nos salgan grumos
Añadimos la leche (hervimos previamente con la canela y la cascara de limón y dejamos templar) a la mezcla de yemas y azúcar. Ponemos a fuego medio, cuando empieza a hervir le añadimos la mezcla de la maizena.



Hervimos hasta que tome la consistencia que nos guste.
Servimos en cuencos al que le ponemos unas galletas. Espolvoreamos con canela.



También podemos ponerle las claras montadas con azúcar y espolvorear con la canela.




3 comentarios:

  1. Un postre clásico en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta ñam ñam ñam, yo tambñien subí hoy a mi blog natillas aunque son un pelin distintas, un saludo y a seguir cocinando cosas ricas!

    ResponderEliminar