HABAS CON POLEO

Las habas son un cultivo que forma parte de la agricultura mediterránea desde la Edad de Hierro. En la Grecia antigua eran muy apreciadas y las ofrecían al dios Apolo. Existen indicios de que su origen está en el continente africano pero algunas fuentes lo sitúan en Oriente Medio. Actualmente es el plato nacional egipcio y su cultivo está muy extendido en todo el mundo, sobretodo en zonas frías, como en los Andes americanos.
Como en todas las leguminosas, las habas tienen un contenido elevado de proteínas si comparamos con las otras hortalizas. También es destacable el contenido en calcio, fibra y vitaminas B1 y B2. Se dice que sus flores tienen propiedades antidiuréticas, depurativas y antirreumáticas. El consumo de habas ayuda a bajar los niveles de colesterol.
El poleo (mentha pulegium) es una planta de la familia de las labiadas, es muy aromática y crece hasta cuarenta centímetros. La parte que se usan en este caso es toda la planta. En usos medicinales se puede utilizar como digestivo o tónico, ya que facilita los procesos digestivos, aumentando la secreción de jugos y estimulando la motilidad del estómago y del intestino delgado. También es carminativa y sirve para combatir las fermentaciones intestinales por lo cual resulta un excelente calmantes para los dolores de cabeza de origen digestivo.

El plato típico de La Palma del Condado son las habas con poleo. Este plato consiste en un guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal. En bares y restaurantes de la localidad son servidas por tapas y raciones durante la temporada de habas. Aunque actualmente se puede disfrutar del plato todo el año ya que las habas congeladas un vez preparado el plato resultan igual de sabrosas al paladar que las habas de temporada

INGREDIENTES
2 Kg. de Habas
6 ajos Frescos
1 Manojo de Poleo
1/2 Limón
Sal


Una vez pelada las habas y enjuagadas, ponerlas en una olla junto con los ajos frescos. Se cubre con agua y se le pone sal, el limón y el poleo bien lavado encima. Dejar hervir unos 10 o 12 minutos, según el gusto.Si se utiliza una olla a presión el tiempo de cocción será de 3 minutos
Una vez estén tiernas y apartadas del fuego se dejan reposar retirándole el limón y el poleo. 
Se le pone una nueva capa de poleo "limpio" .


Se  vuelve a tapar hasta que se vayan a consumir



No hay comentarios:

Publicar un comentario