MIGAS EXTREMEÑAS

Las migas son un plato tradicional de origen humilde, comida típica del oficio pastoril ya que en su forma más básica se elaboraban con ingredientes al alcance de todos los pastores: pan de varios días, ajos, agua y sal y aceite de oliva.
Partiendo de esta base el plato ha evolucionado de manera diversa y forma parte de la gastronomía popular de distintas regiones. Yo en esta receta utilizo los ingredientes que utiliza mi amigo Quintín, extremeño, gran conocedor  y excelente cocinero de las migas extremeñas.

Ingredientes
2 pan redondo de 1 kilo del día anterior
250 gramos de lomo de cerdo
2 patatas
1 cabeza de ajo
1 pimiento verde
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 Chorizo
Sal
Aceite de oliva


Cogemos la noche anterior y troceamos todo el pan lo remojamos con un poco de agua bien salada, dejamos tapado hasta el día siguiente.
Cogemos una sartén y ponemos en ella el aceite de oliva, freímos las patatas peladas, lavadas y cortadas a rodajitas, como si fuéramos a hacer una tortilla, cuando estén bien blandas y hechas las apartamos.
En el mismo aceite freímos el pimiento troceadito, apartamos con las patatas cuando este frito, y rehogamos en el mismo aceite el lomo troceado  y el chorizo troceado hasta que estén dorados, la apartamos también.



En el aceite que ha quedado freímos los ajos enteros, añadimos el pimentón y enseguida volcamos encima el pan que tenemos preparado de la noche anterior.


Freímos moviendo las migas hasta que estén casi doraditas y sueltas, entonces añadimos todo lo que tenemos apartado, patatas, pimiento, lomo chorizo y terminamos de hacer, rectificamos de sal y servimos bien calientes.


1 comentario:

  1. Chapeau por Quintín que te enseñó a hacerlas al estilo extremeño.

    ResponderEliminar