COLIFLOR CON BECHAMEL

La coliflor es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia, Líbano y Siria). En la Antigüedad no era consumida como alimento. Se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea. Los romanos fueron los primeros en cultivar la coliflor. Desde Italia se extendió al Mediterráneo, gracias a las relaciones comerciales que tuvieron lugar en aquella época. Fue en el siglo XVI cuando su cultivo llegó a Francia e Inglaterra. En el XVII la coliflor ya se cultivaba en la mayor parte de Europa y no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España.
El principal componente de la coliflor es el agua, lo que, acompañado del bajo contenido que presenta tanto de hidratos de carbono y proteínas como de grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico. Se considera buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales.
El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficioso en caso de hipertensión.

INGREDIENTES
1 Coliflor
200 gr. de beicon
2 dientes de ajo
Aceite
Queso rallado
Para la bechamel
INGREDIENTES
600 cc. de leche
60 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
½ cebolla


Cocemos la coliflor en abundante agua con sal.
En una sartén aparte ponemos un poco de aceite y los 2 dientes de ajo cortados en rodajitas, cuando los ajos este doraditos le añadimos el beicon cortado en trocitos, y doramos un poco.
Cuando la coliflor este cocida la escurrimos bien y la ponemos en una fuente de horno.
Le añadimos por encima los ajos y el beicon doraditos.


Preparamos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla y el aceite, y le añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños y pochamos, cuando está la cebolla pochada ponemos la harina y rehogamos para quitarle el sabor a la harina cruda. Con una varilla empezamos a mover y poco a poco le añadimos la leche, siempre sin dejar de remover y evitando que se formen grumos. Antes de apartar le añadimos la nuez moscada la pimienta y la sal.

Cuando la bechamel esta terminada la ponemos por encima de la coliflor y le espolvoreamos queso rallado.


Metemos al horno previamente precalentado a 210ª hasta que este dorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario